Tarjeta tacógrafo

 

Información

Nuestra asociación "TACOTRANS" puede solicitar tu tarjeta en 45 de las 52 provincias de España. Estamos trabajando para acreditarnos en toda la geografía española y poder así ampliar las zonas de cobertura.

👉 Consulta aquí la zona de cobertura y precios para contratar nuestro servicio de tramitación de tarjetas

Si quieres contratar nuestro servicio de tramitación de tarjetas, selecciona la siguiente opción Contratar del menú de navegación y te explicamos paso a paso lo que necesitamos 

Si lo que quieres es solicitar la tarjeta con tus medios y necesitas información, selecciona a continuación tu comunidad autónoma. Más allá de la información que te facilitamos aquí para que puedas hacer la solicitud, no podemos ayudarte. Si no deseas contratar nuestro servicio de gestión de tarjetas y necesitas más información, pincha en Oficinas Fomento del menú de navegación y encontrarás las direcciones y teléfonos de contacto donde dirigirte para solicitar ayuda.

ARAGÓNBALEARESCANARIASCANTABRIACASTILLA Y LEÓNCASTILLA LA MANCHACEUTAMADRIDCATALUÑAGENERALITAT VALENCIANAJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE EXTREMADURALA RIOJAMELILLANAVARRAPAÍS VASCOPRINCIPADO DE ASTURIAS, REGIÓN DE MURCIAXUNTA DE GALICIA

Contratar

Si has consultado la zona de cobertura y tu provincia se encuentra disponible para contratar nuestro servicio de tramitación, puedes enviarnos tus datos a través de este formulario para que  solicitemos tu tarjeta. En el formulario encontrarás la información de los documentos que necesitamos que nos envíes para la tramitación. No te preocupes si no puedes anotar los datos, cuando finalices el formulario, una copia llegará a tu correo electrónico para que lo puedas consultar cuando lo necesites.

👉 Pincha aquí para abrir el formulario

¿Cómo funciona la tramitación de tarjetas?

En primer lugar nos llega el formulario que acabas de rellenar con tus datos y con el que obtienes la información de los documentos que necesitamos que nos envíes para la tramitación. Con esto abrimos tu expediente y esperamos recibir la documentación.

Una vez recibidos los documentos, verificamos que están todos los necesarios y que son correctos para solicitarte el pago de la gestión, imprescindible antes de tramitar tu solicitud.

A pesar de estar acreditados en las OPR de Fomento como gestores, necesitamos solicitar acceso a la sede electrónica en tu nombre para poder tramitar tu tarjeta. Esto suele tardar entre 24/48 horas normalmente. Mientras esperamos la autorización de acceso, procedemos a modificar los documentos que nos has enviado para darles el formato correcto definido por Fomento (resolución, tamaño y tipo archivo, principalmente la foto y la firma) y tramitamos el pago de la tasa.

Una vez autorizado el acceso ya procedemos a la solicitud de la tarjeta, te enviamos el justificante/resguardo con el nº de expediente asignado junto con el enlace e instrucciones para consultar el estado de tramitación de tu tarjeta. Habrán transcurrido de 2 a 3 días desde que nos enviaste todo lo necesario y hayamos verificado tu pago de la gestión. Aquí termina nuestra labor directa por el servicio que has contratado, aunque diariamente hacemos seguimiento de todos los expedientes que tramitamos para resolver incidencias en el menor tiempo posible y mantenerte informado.

Después la oficina de fomento de tu provincia es la encargada de tratar los datos que recibe en la solicitud y enviarlos a la fábrica nacional de moneda y timbre para que sean ellos los que fabriquen y estampen tu tarjeta. Cada oficina provincial tiene sus ritmos y tiempos para tramitar la solicitud y depende de la agilidad de cada una de ellas el plazo de entrega de la tarjeta. Como ejemplo, citar que la oficina de Madrid suele hacerlo más o menos en 3-5 días y en cambio la oficina de Zaragoza necesita para hacer lo mismo 1 mes aproximadamente.

Una vez fabricada la tarjeta, en la consulta de expediente, encontramos designado un localizador de envío de correos. Hay que tener en cuenta que el localizador se genera automáticamente cuando la fábrica nacional de moneda y timbre prepara el sobre con tu tarjeta para el envío, pero hasta que este sobre no llega a la oficina de correos encargada del reparto, el código asignado no se puede rastrear porque el sistema no lo reconoce. Una vez el sobre llega a la oficina de correos, en esta oficina se activa el nº de localizador y ya se puede rastrear el envío. Pueden transcurrir 5 días o más desde que se asigna el número de localizador y el localizador de la web de correos reconoce el código. No te preocupes por ello, es normal, aunque si transcurren 10 días o más, comunícanoslo para reclamarlo directamente a la fábrica nacional de moneda y timbre, ya que la oficina de correos no lo puede rastrear hasta que les llega el sobre y pasan el código por el lector para incorporarlo al sistema informático. Hasta ese momento cualquier intento que hagas de reclamar el envío con el localizador no va a tener otra respuesta por parte del servicio de correos que no sea probablemente la siguiente: el nº de localizador está equivocado o no existe, ni aunque les muestres la información que aparece en tu expediente de fomento para verificar el localizador. 

Cuando se extravía el sobre con tu tarjeta, lo único que podemos hacer es reclamar a la fábrica nacional de moneda y timbre para que reclamen a correos el envío. Suelen encontrarlo y finalmente se hace entrega pero algunas veces han podido transcurrir más de 15 días. Afortunadamente son casos muy aislados si tenemos en cuenta el volumen de tarjetas anuales que se tramitan y el porcentaje de tarjetas que sufren algún tipo de incidencia en el envío.

En general debes recibir tu tarjeta después de 15-20 días de la solicitud, pero para ello necesitamos que la cadena no se interrumpa. Asi el éxito de la gestión, después de entregarte el justificante/resguardo de la solicitud, depende de la agilidad de la oficina provincial de fomento en tramitarla y enviarla a la fábrica nacional de moneda y timbre para que la fabrique y estampe. Finalmente confiar que el servicio de correos terminará la cadena entregándote tu tarjeta en el menor tiempo posible.  

Hasta que no confirmamos en la web de correos que el nº de localizador de tu tarjeta ha sido entregado, estamos contigo haciendo seguimiento del expediente y también informándote de los cambios en el estado de tramitación de tu tarjeta. Después de esto archivamos definitivamente tu expediente y cumpliendo con la Ley de Protección de Datos, borramos de nuestros sistemas informáticos todos los documentos que nos has aportado para la tramitación de tu tarjeta y que ya han cumplido su finalidad.

Muchas gracias por confiarnos la tramitación de tu tarjeta.