Información y trámites

 

 

Reglamento descargas

Tarjeta conductor:  cada 28 días (reglamento U.E), para España el plazo queda establecido en 31 días.
Tacógrafo: cada 90 días como máximo
Custodia: El titular del vehículo tiene el deber de custodiar los archivos de un período de 365 días.  

DESCARGAR MEMORIA DEL TACÓGRAFO DIGITAL Y TARJETA CONDUCTOR

RECOMENDACIÓN: 
Nuestro pack conductor te permite copiar y evaluar tu tarjeta para evitar infracciones y sanciones. Durante el proceso de "copia", en la tarjeta no queda reflejado ningún registro, ni tampoco supone el borrado de los datos contenidos.

Consulta aquí nuestro pack conductor básico

Los fabricantes de tacógrafo deben asegurar que las unidades disponen de una memoria mínima de almacenaje de los datos de al menos 1 año, período legal de obligación de archivo y custodia de los datos.
De este modo, cada vez que "descargamos" la memoria del tacógrafo, estamos realizando un copiado de los archivos almacenados. En caso de pérdida de archivos descargados puede realizar de nuevo la operación de descarga del último año para archivar y custodiar de nuevo sus archivos. Todos los dispositivos de descarga de nuestro catálogo se pueden configurar para seleccionar el período de descarga deseado.
Para descargar la memoria del tacógrafo digital deberá estar en posesión de la tarjeta de empresa válida que cumple la función de autorizar el copiado de los datos a su dispositivo o llave de descarga.
Algunas llaves entre las que se encuentra VDO DLK Pro y Tacho2Safe de nuestro catálogo, ya integran un lector de tarjetas, con lo que podrás realizar la descarga de tu tarjeta de forma independiente, sin necesidad del tacógrafo ni la tarjeta de empresa. 
Si tu llave de descarga no dispone de lector, deberás introducir en la ranura del tacógrafo la tarjeta conductor para su "descarga".
Del mismo modo que la memoria del tacógrafo, las tarjetas de conductor tienen alojado en su "chip" la información que debe "copiarse" archivarse y custodiarse por un período de 365 días.
En ningún caso los archivos son borrados de tu tarjeta, únicamente se realiza una copia de los mismos que tendrás que archivar y custodiar debidamente por si las autoridades te lo requieren.
El copiado de los datos puede realizarse tantas veces como sea necesario mediante  el proceso de "descarga". El chip de tu tarjeta tiene capacidad para almacenar largos períodos de actividades, dependiendo de la frecuencia de uso que tenga. Después que el chip de la tarjeta ha consumido toda la memoria, ésta se sobreescribirá con nuevos archivos y perderá los archivos más antiguos que tiene almacenados en su memoria.

Reglamento Tiempos

CONDUCCIÓN

Ininterrumpida:
Máximo de 4 horas y media tras el cual descansa 45 minutos o fracciona en 2 descansos intercalados de 15 + 30 minutos
Gráfico conducción ininterrumpida

Diaria:
Máximo 9 horas, 2 veces a la semana puedes ampliar hasta 10 horas
Gráfico conducción diaria

Semanal:
Entre las 0:00 h. del lunes y las 24:00 h. del domingo no superar las 56 horas de conducción
Gráfico conducción semanal

Bisemanal:
En 2 semanas consecutivas no sobrepasar 90 horas de conducción.
Ejemplo: 1 semana conduces 56 horas, la siguiente semana sólo podrás conducir 34 horas (56 + 34=90 horas máximas permitidas bisemanales)
Gráfico conducción bisemanal

DESCANSO

Diario:
24 horas finalizado tu descanso diario o semanal anterior debes tomar un nuevo período de descanso diario, que podrá ser normal o reducido.
 
Normal: 11 horas o dos períodos de 3 + 9 horas ininterrumpidas
Reducido: Entre 9 horas mínimo y menos de 11 horas. No puedes tomar más de 3 períodos de descanso reducido entre 2 períodos de descanso semanal. 

Gráfico descanso diario
Gráfico descanso diario fraccionado
Gráfico descanso diario (semana actual en curso)

Diario doble tripulación:
Tomar al menos un descanso diario de 9 horas en el espacio de 30 horas desde que finaliza tu periodo de descanso diario o semanal anterior.
Gráfico descanso diario conducción en equipo

Diario en transbordador:
Para otras actividades, podrás interrumpir máximo 2 veces el descanso, sin exceder el total de 1 hora. Tu descanso diario normal hazlo en una cama o litera.
Gráfico descanso diario transbordador   

Semanal:
Se empezará antes que hayan terminado 6 jornadas consecutivas de 24 horas desde que finalizó el anterior período de descanso semanal. Podrá ser normal o reducido
Normal: Descanso de al menos 45 horas.
Reducido: Descanso inferior a 45 horas  de un mínimo de 24 horas consecutivas

En 2 semanas consecutivas tendrás que tomar al menos:
2 períodos de descanso semanal normal (45 horas), o uno normal y uno reducido de al menos 24 horas. La reducción se compensará con un descanso ininterrumpido de una sola vez antes de finalizar la tercera semana siguienteLos descansos tomados como compensación de un descanso reducido, debe tomarse junto con otro período de descanso de al menos 9 horas.

Gráfico descanso semanal (semana 45 horas descanso)
Gráfico descanso semanal (semana 24 horas descanso)
Gráfico compensación descanso semanal

Cuando el conductor elija hacerlo, los períodos de descanso diarios y los períodos de descanso semanales reducidos tomados fuera del centro de explotación de la empresa podrán efectuarse en el vehículo, siempre y cuando éste vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado.

Simulador Tacógrafo

Instala el simulador interactivo de Fomento a tu pc y visualízalo en cualquier momento sin necesidad de conexión a internet 
 
Para descargar el archivo SimuladorV4 pincha aquí 
Para descargar las secuencias de aprendizaje ACTIA pincha aquí
Para descargar las secuencias de aprendizaje SIEMENS pincha aquí
Para descargar las secuencias de aprendizaje STONERIDGE pincha aquí
 
Si prefieres obtener los archivos de descarga desde la web de fomento pincha aquí
 
Puedes visualizar on line (para conexiones rápidas y Wifi, en 3G o 4G consume gran cantidad de datos móviles)
 
Conexión ADSL pinche aquí